Helou viajeros!
Ordenando fotos el otro día, encontré varios clips de vídeo de nuestras visitas a templos en Japón, ¡hay que ver cuántas cosas nuevas aprendimos!
Obviamente, no somos ningunos expertos en religiones, sino que esto lo plasmamos a raíz de nuestra experiencia. Si hay algo erróneo nos encantaría que nos lo hicierais saber, y así aprendemos más!
Lo primero que aprendimos en Japón fue que no es lo mismo un templo que un santuario. Sus diferencias son varias, pero a grandes rasgos se pueden distinguir principalmente porque:
Hay muchas más diferencias, y si queréis seguir ampliando el conocimiento sobre ello, os recomiendo este artículo titulado Cinco diferencias entre santuarios y templos del blog El bello Japón. De todos los artículos que he leído sobre ello, es el que más he entendido!!
Siendo su principal diferencia la »religión», podréis entender que los rituales y tradiciones en cada uno de ellos serán diferentes.
En este caso, os contaré lo que aprendimos en nuestras visitas a los TEMPLOS japoneses y lo que pusimos en práctica, ya que allá donde fueres, haz lo que vieres.
Aquí encontrarás:
Omikuji
El Omikuji, o eso me pareció entender a mí, son los papeles que predicen tu suerte. Aunque más que el papel, es un rito en si mismo.
Para poder saber cuál es nuestra suerte, primero debemos pagar, lo que suele rondar entre los 100¥ o 200¥.
Al introducir el dinero, tendremos que coger el cilindro o caja (como queráis llamarlo), que puede ser de madera o de metal y agitarlo para sacar un palito que tendrá escritas unas letras en japonés.
Habrá que buscar el cajón que se corresponda con las letras del palito que nos ha tocado. Al encontrarlo, cogemos un papel donde estará reflejada nuestra suerte.
Y al estar en Japón, es obvio que esta suerte vendrá escrita en japonés. Pero que no cunda el pánico! En la mayoría de templos turísticos, también viene acompañada de una traducción al inglés. Y si veis que no es así, preguntad sin miedo, los japoneses son tan y tan amables que estoy segura de que os querrán ayudar sin problemas!
Si vuestra suerte pinta mal, no os preocupéis, se puede mejorar!
Tendréis que atar el Omikuji en las barras que hay alrededor de esta zona, aunque en varios templos los hemos visto atados a sitios de todo tipo, como las ramas de un árbol.
Si lo atamos, los dioses de aquel templo se encargarán de mejorar la predicción.
Y si la suerte es buena, es un souvenir magnífico de una experiencia única!
Incienso purificador / Kouro
En el budismo se cree que el incienso tiene propiedades beneficiosas, así que es frecuente ver en varios templos un incensario, que me ha parecido entender que se llama Kouro.
Un incensario es una gran estructura metálica donde la gente puede colocar el incienso a modo de ofrenda y desde donde sale un humo intenso producido por la quema de todos estos inciensos encendidos.
En los propios templos, venden las barras de incienso y hay un quemador para poder encenderlas y depositarlas en el Kouro.
Lo importante no es la »ofrenda» en sí, sino el humo del incienso. Mucha gente se lo echa por encima a modo de purificación, como si se tratara de agua.
También es frecuente ver a gente que intenta coger el humo con sus manos y lo deposita en zonas del cuerpo. Esto se hace para aliviar dolores localizados, como la espalda o las rodillas.
El Temizu es un ritual donde se utiliza el agua para poder purificarnos antes de entrar al templo.
Este ritual es compartido en templos y santuarios, aunque una de las diferencias es que en el santuario se encuentra en la entrada y en el templo suele estar en otra parte del complejo.
Para realizarlo, hay fuentes donde se encuentran unos cazos que deberemos utilizar. Las fuentes pueden variar mucho su aspecto. Pueden estar decoradas por una estatua, o ser muy muy sencillas como un elemento más del paisaje.
Las instrucciones son sencillas, y si no las sabemos están escritas. Que no cunda el pánico de nuevo, si no sabemos japonés, tienen la amabilidad de ilustrarla, para que no nos equivoquemos!!
Pero cuidado!! En Japón se lee de izquierda a derecha, no empecéis al revés como nos pasó a nosotros! jaja
Primero debéis echar agua en la mano izquierda para limpiarla. Y repetir luego en la derecha. Por último dar un sorbo.
Si no os fiáis mucho de la potabilidad del agua, mucha gente simplemente se la acerca a los labios sin llegar a beber de ella.
Después de beber (que deberá ser con la mano izquierda), volvemos a limpiar la mano utilizada y dejamos que corra el agua en el cazo, para que se limpie.
Así, ya estaremos purificados para entrar al templo o santuario.
Tablillas Ema
Esta tradición, que parece ser de origen sintoísta, la hemos visto en algún templo, así que creo que es compartida.
Este ritual consiste en escribir en una tablilla de madera un deseo, y su uso más frecuente se hace por parte de estudiantes que piden aprobar los exámenes.
Estas tablillas se colocan en templos o santuarios. Para que los lean los dioses o los Kami.
Aunque nosotros nos encontramos de todo apuntado en las tablillas. Por ejemplo, que ganarán la NBA los Golden State Warriors, aquí se lo pusieron fácil a los dioses jaja
Onamori
Un Omamori es un amuleto, que se puede comprar tanto en templos como en santuarios. Tienen forma de bolsa de té, y suelen estar cubiertos de tela con algunos adornos.
Estos amuletos suelen regalarse, ya que existen tipos dentro de los Omamori. Existen amuletos para el dinero, la salud, el trabajo, etc.[/vc_column_text
Hacer sonar la campana para rezar
Esta campana se toca antes de rezar para que llamar a los dioses y que puedan oír nuestra oración.
En algunos de ellos, además de tocar la campana, se hace un donativo. En otros, la campana no está y simplemente se hace un donativo o se reza a las puertas de la sala.
Y seguro que me dejo muchos más, pero estos eran los que más se repetían en los templos.
Para vernos en acción, os dejo un vídeo de nuestra visita a un templo. En concreto el templo Sensō-ji, el templo más antiguo de Tokyo, ubicado en el barrio de Asakusa.